miércoles, 10 de junio de 2015




   EL LIDERAZGO





  

·         EL LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

·         PODER:

 Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos.

·         AUTORIDAD:
 
En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.



 


·        PLANIFICAR:
 Elaborar un plan detallado para lograr un objetivo. El plan es, por tanto, el proyecto ideado para lograr el objetivo. Implica una solución y registra un proceso que permita alcanzarlo, dos razones que justifican porqué las organizaciones aprecian tanto esta manera de pensar y actuar.


EL PROCESO QUE SE PONE EN MARCHA AL BUSCAR UNA SOLUCIÓN A UN PROBLEMA MEDIANTE PLANIFICACIÓN CONSTA DE CINCO  ETAPAS: 

Realización de predicciones
El primer paso es realizar un análisis de la situación en la que nos encontramos y, a partir de ella, estimar lo que puede ocurrir en el periodo en el que queremos intervenir. Para hacer cumplir esta etapa podemos basarnos en:
La investigación, que aporta información útil para comprender la situación.
La intuición, citada por algunos profesionales como la herramienta de trabajo en la que más confían.
Establecimiento de objetivos
Decidir qué queremos conseguir es, si no la principal, una de las acciones más importantes que podemos llevar a cabo cuando estamos planificando. Se trata de pensar en qué se quiere conseguir y proponerse lograrlo. Los objetivos deben tener en cuenta la información obtenida en la primera etapa. Una vez establecidos, condicionan el resto del proceso, de hecho puede decirse que la planificación se concentra en cómo alcanzar los objetivos.
Una cosa más, en su definición debe participar todos los que van a estar implicados en alcanzarlos.
Elección de alternativas operativas
Normalmente hay varias maneras de conseguir un objetivo, son las alternativas operativas, entre las que es preciso elegir aquella opción que entendemos que es la mejor en función del tiempo y de los recursos disponibles. Será la estrategia del plan.

Puesta en marcha
La ejecución de la estrategia se lleva a cabo programando en el tiempo todas las acciones necesarias. Supone llevar a la realidad lo que nos hemos propuesto.

Evaluación de resultados
Una vez ejecutado el plan es conveniente conocer con la mayor exactitud posible en qué medida se ha conseguido alcanzar los objetivos. Es el momento de estimar el nivel de eficacia del plan. Éste último paso permite aprender para la próxima planificación.
Los responsables de marketing de las empresas y, dentro de la agencia, los ejecutivos de cuentas o servicio al cliente, suelen demostrar especial habilidad para planificar, como resultado en muchos casos de estar constantemente realizando esta tarea y también de aprovechar y aplicar algunos rasgos de su propia personalidad.
 

 


En estos tiempo de crisis e incertidumbre en las empresas, la mano de un buen líder que valore el apoyo de su equipo y que delegue en el mismo creando un ambiente de confianza y participación, hace que  la viabilidad de la empresa sea mucho más probable que en un estilo gerencia en el que solo el gerente y / o dueño de la empresa, sean los que toman la responsabilidad sin contar con el resto de su equipo.
Empresa y trabajadores, deben estar unidos para hacer que las cosas funcionen y poder pasar con no demasiados apuros la situación que vivimos. Y para ello la ayuda y colaboración del equipo de trabajo es esencial.
Muchos gerentes y dueños de empresas pequeñas y medianas, en momentos de crisis, se ocultan en su “cueva” e impiden que su equipo directivo y técnico, tome las responsabilidades que le pertenecen, tomando él mismo decisiones que en condiciones normales delegaría y que no siempre son las correctas.
Saber delegar sin duda es primordial y más en tiempos de crisis, ya que permite que el gerente se centre en los temas realmente importantes que afectan a la empresa, utilizando adecuadamente el potencial de sus recursos humanos.
Pero delegar, no es pasar el problema a otro y olvidarse de ello. Tan malo es no delegar, como delegar mal.
 

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